Tai Chi Chuan

Comencemos...

Historia del Tai Chi Chuan

Conocido mundialmente por los beneficios que genera sobre la Salud de sus practicantes, el Tai Chi Chuan es una antigua disciplina China. Contiene en sus movimientos la filosofía Yin / Yang, encadenando aplicaciones de ataque y defensa, de un arte marcial interno.

“Los orígenes del Tai Chi Chuan están oscurecidos por la historia y la leyenda. Una leyenda cuenta que el sacerdote taoísta chino semimítico Zhang Sanfeng, que se dice que nació en 960, 1247 o 1279, creó el concepto de artes marciales internas y creó el Tai Chi Chuan. Según la leyenda, observó una grulla atacando a una serpiente en la montaña Wudang y se sintió muy inspirado por las tácticas defensivas de la serpiente. La serpiente permaneció quieta y alerta ante el ataque de la grulla hasta que se lanzó y mordió fatalmente a su atacante. Esto lo inspiró a crear un conjunto de Tai Chi Chaun de 72 movimientos.

La filosofía y las enseñanzas taoístas de la montaña Wudang, se transmitieron de generación en generación. No se pueden encontrar registros históricos verificables hasta hace unos 300 años. Estos primeros registros indican que el Tai Chi Chuan se remonta a Chenjiagou, una pequeña aldea en la provincia de Henan, hogar del clan Chen. Desde entonces, 19 generaciones de practicantes del estilo Chen han mantenido su estricto entrenamiento y altos estándares. Hasta finales del siglo XIX, ésta era una cerrada técnica familiar

Historia Tai chi chuan
Familia Yang

Familia Yang

En la década de 1820, Yang Luchan comenzó a estudiar el estilo Chen, y lo hizo durante más de 10 años. Sus habilidades de lucha le valieron el apodo de “Yang el Invencible”, y finalmente le consiguió un trabajo en la Ciudad Prohibida enseñando a la Guardia Imperial Manchú. Desarrolló el Tai Chi Chaun de la familia Yang, que comenzó a atraer la atención de la aristocracia y, como resultado, él y Wu Yuxiang comenzaron a desacelerar los movimientos, haciéndolos más equilibrados y reservados, adecuados para practicantes más contemplativos.

A partir de la década de 1840, la familia Yang comenzó a enseñar públicamente, con la esperanza de que la práctica diaria de Tai Chi Chuan pudiera restaurar la salud y los espíritus oprimidos de sus conciudadanos.[1]

El Tai Chi Chuan estilo Yang se ha vuelto extenso y elegante, cuidadosamente estructurado, relajado, suave y fluido, sin dejar de mantener los aspectos de las artes marciales. También es un método para mejorar la salud y curar enfermedades. El Tai Chi Chuan es amado por decenas de millones de practicantes, difundiendo el Tai Chi Chuan en casa y en el extranjero. Se ha convertido en la más popular de todas las artes marciales chinas, proporcionando una contribución notable a la salud de la humanidad.

Por el maestro Yang Jun, sexta generación

[1] Texto de; Guía de estudio para instructores de la Asociación Internacional de Tai Chi Chuan de la Familia Yang

forma-de-mano

Formas de Tai Chi

Forma de Mano

El Gran Maestro Yang Zhenduo describe el Tai Chi Chuan diciendo “Sus características principales son una serie estrechamente unidas de serenos, relajados, constantes y fluidos movimientos que combinan fuerza con elasticidad y vigor con suavidad”

Forma 103 movimientos

Forma 49 movimientos

Forma 13 movimientos

Forma 16 movimientos

process image

Formas de Tai Chi

Forma con armas

“Cuando el arma se torna familiar, se transforma en una parte del cuerpo. Tú y el arma se unifican y los movimientos son fluidos, llenos de gracia y poderosos” Maestro Yang Jun, quinta generación en la transmisión del Tai Chi Chuan de la Familia Yang.

Forma de Espada (67 movimientos)

Forma de Sable (13 movimientos)

CÓDIGO MORAL DE LAS ARTES MARCIALES

Wu De: Moralidad Marcial

Moralidad de Acción



Humildad: “Para cada montaña alta, siempre existe otra aún más grande”
Respeto: “Aquellos que se respetan a sí mismos y a los demás también serán respetados”
Rectitud: “Si debes hacer algo, no dudes en ocuparte en ello, y si no debes hacer algo, mejor no te involucres”
Confianza: “La confianza involucra ser digno de ella, y también confiar en uno mismo. No hagas promesas a la ligera, pero si la hiciste, debes cumplirla”
Lealtad: “Debes ser leal con tu profesor, con tus amigos y tu familia. La lealtad permite que la confianza mutua crezca. En las artes marciales chinas, es especialmente crucial que haya lealtad entre maestro y alumno”

Moralidad de Mente



Voluntad: “Con una voluntad férrea, una piedra puede ser convertida en una aguja” Resistencia, Perseverancia y Paciencia: “Las personas que tienen éxito no son las más inteligentes, sino las que siempre son pacientes y perseveran” Valor: “Atreverse a enfrentar un desafío, el cual debe ser encarado, a esto se llama valor” La moralidad marcial siempre ha sido una disciplina requerida en las artes marciales chinas. Antes de que aprenda cualquier técnica marcial, debe entender este asunto primero. En la sociedad de las artes marciales chinas, se sabe bien que el éxito de un estudiante no es determinado por la apariencia externa, ni por cuán fuerte o débil es esa persona, sino por la moralidad y por la forma de pensar del estudiante. Los artistas marciales chinos tienen un refrán: “Un estudiante se pasará tres años buscando un buen maestro, y un maestro probará a un estudiante durante tres años”.

La Moralidad marcial se llama “Wude”. Los maestros han considerado a Wude durante mucho tiempo el criterio más importante para juzgar a los estudiantes, y le han hecho la parte más importante del entrenamiento en las artes marciales chinas tradicionales. Tradicionalmente, se consideraba que sólo aquellos estudiantes que habían cultivado estas normas de moralidad eran dignos de enseñanza.

Wude incluye dos aspectos: moralidad de la acción y moralidad de la mente. De los dos aspectos de moralidad, la moralidad de acción es más importante. La razón para esto es muy simple. La moralidad de acción esta involucrada con la relación del estudiante con el maestro y con los compañeros de clase, otros artistas marciales, y el público general. Estudiantes que no son morales en sus acciones no son dignos de ser enseñados, ya que no se puede confiar en ellos o incluso ser respetados. Además, sin moralidad de acción, ellos pueden abusar del arte y usar su habilidad de lucha para dañar a personas inocentes. Por consiguiente, los maestros normalmente observarán cuidadosamente durante mucho tiempo a sus estudiantes hasta que estén seguros que los estudiantes han emparejado sus normas de moralidad de acción antes de permitirles comenzar el entrenamiento serio.

La moralidad de mente es para cultivarse a sí mismo, lo cual se requiere para alcanzar la meta final del entrenamiento. El chino cree que nosotros tenemos dos mentes, una “Mente emocional” (Xin) y una “Mente de sabiduría” (Yi). Normalmente, cuando una persona falla en algo es porque la mente emocional ha dominado su pensamiento. Los elementos en la moralidad de mente son las claves para el entrenamiento, y ellos llevan al estudiante a la fase donde la mente de sabiduría puede dominar. Este cultivo de sí mismo y disciplina deben ser la meta de cualquier filosofía de entrenamiento de las artes marciales.

Tomado del libro Baguazhang, por el Dr. Yang Jwing-Ming, Shou-Yu Liang, y Wen-Ching Wu.

Tai Cchi Chuan - Código moral